Ante la saturación de módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el trámite de la credencial para votar, que concluyó el día de ayer 22 de enero, se ampliará el plazo para realizar el trámite de la identificación para poder participar en las elecciones de este año.
La Comisión del Registro Federal de Electores se informó que se entregarán fichas a todos los que estuvieron formados y no lograron realizar el trámite para que puedan llevarlo a cabo durante la jornada de hoy, 23 de enero y el día siguiente.
Para las personas que acudirán a realizar el trámite, únicamente se requieren tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
INE se satura en los últimos días
Dicha comisión dio a conocer que del 1 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024, se han tramitado 6 millones 391 mil 295 solicitudes de credencial en los módulos de atención ciudadana y resaltó que operaron en horarios extendidos así como en sábados y domingos durante las últimas semanas para brindar el servicio y permitir que los ciudadanos llevaran a cabo sus trámites.
Según los datos brindados, el trámite más solicitado fue la reposición de la credencial, (38.4%); seguido por el cambio de domicilio, (26.1%); las inscripciones, (18.2%); el reemplazo, (6.7%); la reincorporación, (6.2%); la corrección de datos en dirección, (2.8%), y por último la corrección de datos personales, (1.2%).
Además se indicó que al corte del 22 de enero, el padrón electoral rebasó las 100 millones de personas; mientras que la lista nominal que contempla a quienes podrán votar en la jornada electoral es de 97 millones 539 mil 056 personas. Sin embargo, la cifra final será definida durante la segunda quincena de abril.