Los incendios forestales que se han registrado a lo largo del año 2024, fueron provocados por la quema indiscriminada de basura y no por causas naturales, asegura titular la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Durante el mes de marzo han sido constantes los incendios forestales en municipios como Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco, siendo el principal destino turístico el que ha registrado los más grandes.
A pregunta expresa al titular en el estado de Protección Civil, sobre las causas de los incendios que han afectado zonas como la reserva natural del parque Veladero, aseguró que ninguno ha sido causado por las temperaturas altas o por el llamado efecto lupa.
“Los incendios que hemos tenido no se han generado de manera natural no hay efectos de lupa, ya sea por botellas rotas, todos los incendios se han provocado por la quema de basura”.
Por lo que señaló que desde el paso del huracán "Otis" se han generado incendios por la quema de basura o la quema de desperdicios tras limpiar un predio, lo que provoca que dichas llamas alcancen los pastizales.
"Tan solo una hierba de un metro seca puede causar llamas de tres metros de altura”, señaló Roberto Arroyo, por lo que hizo un llamado a la comunidad a no usar el fuego y utilizar mejor los desechos orgánicos en compostas.
Debido a que se podría generar otro caso como el de Acapulco el cual pudo causar graves daños: “El incendio que afectó al parque nacional Veladero, se generó en una barranca de la colonia Bravos y de ahí remontó el fuego hasta el área protegida, en la cual no llegó a las faldas”.