Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo el mandato de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza, a transparentar el presupuesto asignado a los deportistas nacionales en los últimos cinco años.
Esto surgió tras el caso de una persona que pidió dicha información a la comisión, misma que respondió que no contaba con los datos, puesto que "es competencia de las asociaciones nacionales de cada disciplina deportiva", llevándola a presentar una queja formal ante el INAI.
Josefina Román Vergara, la comisionada del instituto de transparencia, determinó, tras haber analizado el caso, que la Conade no realizó el esfuerzo mínimo por hallar la información, instando a una nueva búsqueda para presentar datos precisos acerca de los programas deportivos que se implementaron, así como del presupuesto destinado.
La polémica dirigencia de Ana Gabriela Guevara
A pesar de que se rumora que Rommel Pacheco sería el nuevo director de la comisión, Ana Gabriela Guevara confesó que "le gustaría repetir el cargo", cargo lleno de polémicas que giran en torno a malos manejos financieros e inclusive conflictos legales con deportistas y entrenadores por acusaciones de falta de pago en becas.
“No sé qué pasará en el futuro, mi mente está enfocada en los Juegos Olímpicos, pero si recibiera una invitación estaré dispuesta a colaborar por el bien del deporte en mi país… No tengo reclamos, al contrario, he aprendido mucho de la administración pública. Si me voy, dejo la Conade sin ropa sucia en el cesto”.
Cabe destacar que, de acuerdo a los datos presentados por la INAI, la exvelocista percibe un sueldo de 117 mil 277 pesos, bastante similar al del presidente de la República, de 129 mil pesos.