De manera oficial la temporada de huracanes en este 2023 inicio desde el pasado lunes 15 de mayo, y por esa misma razón los ciudadanos que viven en las costas han comenzado a tomar sus precauciones para evitar que los fenómenos naturales los tomen por sorpresa.
Sin embargo, y de acuerdo con expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han señalado en sus estudios que el pronóstico para la temporada de huracanes si sitúa dentro del rango histórico promedio
Las autoridades en México han revelado la cantidad de huracanes esperados para este año; por el Atlántico esperan al menos 22 ciclones tropicales, mientras que para el Pacífico se esperan al menos 16, pero en relación a la intensidad no hay una cantidad exacta, sin embargo pronostican que podrían alcanzar la categoría 5.
Es importante mencionar que los huracanes son catalogados por los expertos por actuar como fenómenos atmosféricos, quienes pueden ser vistos desde satélites en forma de remolinos o espirales, y su tamaño determina la fuerzan la que puede impactar a las regiones.
Especialistas indican que estos fenómenos se producen cuando se combinan vientos en todas direcciones y la temperatura superficial del agua, y también se pueden clasificar como “Depresión Tropical”, “Tormenta Tropical” o “Huracán”.
Es justo el comportamiento de estas contingencias ambientales lo que ha llevado al estudio de su intensidad, y pronostican que pueden aumentar debido al cambio climático. Han anticipado una temporada de ciclones con tendencias históricas, pero advierten que son propensos a ser más intensos.
Esto es fundamentado en diversos factores climáticos como es el fenómeno de “El Niño” y las temperaturas de la superficies del mar. Se espera además que al menos dos huracanes sean muy intensos, entre la categoría tres a cinco.
Además de ello se estima que las lluvias puedan aumentar hasta en un 15 % a nivel mundial.
También puede interesarte: