En los últimos días, el ciclón John ha dejado un total de 950 milímetros de lluvia en Guerrero, en contraste con los 350 milímetros que trajo el huracán Otis hace casi un año, según Alejandra Méndez Girón, directora del Servicio Meteorológico Nacional.
Cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, lo que significa que con John cayeron casi mil litros por metro cuadrado. Ayer, las lluvias disminuyeron en Acapulco, dejando 19 colonias inundadas, 700 casas dañadas y unas dos mil personas en refugios. Además, 332 habitantes de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso tuvieron que ser evacuados por peligro de deslaves.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que más de tres mil personas fueron rescatadas de zonas inundadas. En Chilpancingo, el suministro eléctrico ha sido inestable, mientras que el río Huacapa se desbordó, afectando la ciudad.
En Michoacán, más de 250 viviendas han resultado afectadas en los municipios de Huetamo y San Lucas, de acuerdo con reportes oficiales.
"Cayó el equivalente a un año de lluvia en solo 4 días"
El errático ciclón John, que tocó tierra dos veces en el sur del país, primero como huracán y después como tormenta tropical, acumuló 950 milímetros de lluvia en Acapulco, Chilpancingo y la Costa Chica de Guerrero, casi triplicando lo que Otis dejó hace un año.
"Por tratarse de dos sistemas, el acumulado es de casi un metro de agua, lo que supera con creces los 350 milímetros que dejó Otis", explicó Alejandra Méndez Girón.
Juan Ramón Ramírez, responsable de monitoreo de la Protección Civil de Acapulco, mencionó que en solo cuatro días cayó el equivalente a la lluvia de todo un año. "Fue un fenómeno extraordinario que rompió todas las estadísticas", expresó.
Después de 90 horas de lluvias continuas, ayer cesaron en Acapulco, pero dejaron más de dos mil personas albergadas, ríos desbordados, deslaves y grandes inundaciones no solo en el puerto, sino también en municipios como Chilpancingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 1,200 personas se encuentran en refugios, al menos 700 viviendas fueron dañadas y 19 colonias de Acapulco se encuentran inundadas.
El huracán, aunque no trajo fuertes vientos, sí dejó intensas lluvias, provocando inundaciones en diversas zonas de Guerrero, especialmente en Acapulco. En respuesta, se desplegaron los planes DN-III, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil, con un total de 25 mil elementos operativos.
En Acapulco, un socavón afectó la colonia Palma Sola, y en la glorieta de Puerto Marqués, la Marina rescató a cinco personas. También, 332 residentes del Infonavit Alta Progreso fueron desalojados por el riesgo de colapso de cinco edificios.
En Chilpancingo, el río Huacapa desbordó su cauce debido a las intensas lluvias, afectando varias colonias, entre ellas Bugambilias, Gardenias y Haciendita, donde numerosas familias perdieron sus hogares.
La Secretaría de Marina ha distribuido 2,480 despensas y 19,840 litros de agua para los afectados en Guerrero.
Lluvias persistentes en Michoacán durante 48 horas
En Michoacán, las lluvias han continuado durante dos días sin descanso en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. En Huetamo y San Lucas, 259 viviendas resultaron dañadas.
A pesar de que John ya se degradó a baja presión sobre Michoacán, las lluvias persistieron durante 48 horas, provocando deslaves en la carretera que conecta Lázaro Cárdenas con Manzanillo, Colima.
En Lázaro Cárdenas, las malas condiciones climáticas llevaron al cierre de comercios y restaurantes, quedando operativos solo hoteles y hospitales. Las autoridades marítimas cerraron la navegación y se reportan inundaciones en más de 30 colonias. La emergencia continúa en seis municipios debido a la creciente de ríos y arroyos.