Osiel Cárdenas Salinas, conocido como Osiel Cárdenas Jr., hijo del exnarcotraficante del Cártel del Golfo, fue detenido en diciembre de 2021 en Brownsville, Texas, por posesión de armas ilegales.
El Cártel del Golfo fue fundado por su padre, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue jefe durante varios años del grupo delictivo, en 2003 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR.
En el 2005 México concede la extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos, sin embargo, fue hasta enero de 2007 cuando hacen efectiva la solicitud y llega a EUA, en donde enfretó 19 cargos en una corte de Houston, Texas y fue condenado a 25 años de prisión.
En agosto de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el hijo del exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable por intentar comprar 10 rifles, cinco AK-47 y cinco AR-15, para enviarlos a México.
El fiscal general de Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, detalló a través de un comunicado que Osiel Cárdenas, tendrá que pasar 109 meses en una prisión de dicho país, además, deberá pagar una multa de 20 mil dólares.
Durante la audiencia, se indicó que “Osiel Cárdenas Jr.”, hijo del exlíder del Cártel del Golfo, tendría dos cargos más sobre armas de fuego y que además éste fungía como gerente del cártel; se disculpó ante los tribunales y pidió clemencia.
Recordemos que en el 2014, fue arrestado por intentar meter 480 cartuchos a México, dos cargadores de rifle y se le encontró marihuana. En 2018, se le detiene por segunda ocasión portando una placa falsa de alguacil y un arma, por lo cual recibió dos años de prisión.
También te puede interesar: