El Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, ha sido el centro de atención nacional e internacional desde que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció su hallazgo el 5 de marzo pasado. La gran pregunta ahora es ¿hay otros campos de adiestramiento como el Rancho Izaguirre?
Este lugar ha sido descrito como un campo de reclutamiento y exterminio utilizado por supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahí se han hallado mil 300 objetos personales, incluyendo ropa, mochilas, maletas y zapatos de presuntas víctimas del crimen organizado.
Al momento, la Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido la investigación, que busca determinar el número exacto de víctimas, esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Y aunque la Fiscalía de Jalisco ha negado la existencia de hornos crematorios, los buscadores insisten en su presencia en el lugar.
En este sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que se investiga si hay otros campos de adiestramiento del crimen organizado en la zona. Resaltó, además, la detención del principal reclutador de personas en campos de adiestramiento e integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de uno de los comandantes que supuestamente participaba en las actividades realizadas en el rancho Izaguirre.
La mandataria hizo hincapié en que “se está trabajando conjuntamente y se esclarecerán los hechos. Muy distinto a cuando había pactos de silencio”, por lo que se comprometió a llegar al fondo del caso.