Estamos en Semana Santa y es inevitable la aparición de este gran dulce típico de esta temporada.
Las torrejas son un postre tradicional en muchos países de Latinoamérica y España, su elaboración en Semana Santa tiene que ver con la tradición religiosa de la época.
En las costumbres católicas, la Semana Santa es un lapso de recogimiento y reflexión que finaliza con la celebración de la Pascua. Durante la Cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa, se lleva a cabo la abstinencia y la penitencia, a causa de eso se evitan consumir carnes o alimentos grasos.
Este postre tradicional es elaborado con pan remojado en leche, huevo y especias, seguido de que se enfríe, se endulza con miel, azúcar u otro jarabe, según las preferencias de cada quien. La preparación de este postre es muy fácil, sencilla y económica, eso lo vuelve un excelente postre para consumir durante este período, también es una gran oportunidad de conocer nuevos sabores.
En algunos lugares se hace la conexión entre las torrejas y la simbología religiosa, se relaciona el pan como el cuerpo de Cristo o Dios y el jarabe con su dulzura, humildad y salvación.
En conclusión las torrejas son un dulce y postre muy antiguo que ha pasado por demasiadas generaciones y países.
Según el diccionario de la Real Academia, el término "torreja" deriva del verbo "torrar", significa "poner algo a la lumbre hasta que tome color". También se conoce como "torrija", de ambas maneras está bien dicho, antiguamente "torrar" se refería a una rebanada de pan la cual se tostaba al horno.