Desde las instalaciones del Campo Militar número 1 en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el general Luis Cresencio Sandoval se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, este miércoles 15 de febrero.
La comparecencia fue reclamada después de varias disputas entre el general Sandoval García y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, quien menciona que hay daños colaterales provocados por el hackeo a la Sedena por el Grupo Guacamaya, el cual supuestamente se llevó a cabo en un recinto militar, en lugar de provenir de la sede legislativa.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que el motivo por el cual el secretario Luis Cresencio Sandoval decidió declinar la primera reunión, supuestamente pactada para octubre del año pasado y declinada el 15 de ese mes, en un comunicado por Sandoval, era que él consideraba que el diputado se expresó de manera agresiva e irrespetuosa referente a su posición sobre la actual reunió.
“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos se dirige al secretario de la Defensa diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ante ese desaguisado el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo”, mencionó López Hernández ante la prensa.
Mientras que el diputado Barrera respondió con una carta dirigida al titular de la Sedena, en la cual el legislador menciona que: "no puede dejar pasar la oportunidad para comentarle, con todo respeto, que la idea principal", de la declaración ante las autoridades era reforzar un "ejercicio abierto y de rendición de cuentas con los ciudadanos" y no una reunión secreta entre miembros del cuerpo militar.