Miles de mexicanos han colocado cámaras en casa, más que por gusto, por necesidad, sobre todo en un contexto donde la percepción de inseguridad es alta. Sin embargo, hay una noticia que te podría hacer pensarlo dos veces y es que habrá multas de hasta 18 mdp por instalar cámaras de seguridad en tu casa.
A pesar de los costos asociados, muchas familias optan por invertir en sistemas de videovigilancia para proteger su patrimonio y a sus familias. Sin embargo, según lo estipulado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, quienes elijan este tipo de protección podrían enfrentarse a multas millonarias en 2025.
Desde finales de 2024 se hizo tendencia una resolución, confirmada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que indica que para poder tener este tipo de aparatos de vigilancia en hogares y negocios, habrá que colocarlos únicamente de afuera hacia adentro.
Es decir, si las cámaras graban personas sin su consentimiento o sin que estén cometiendo un delito, podrías estar violando su derecho a la privacidad. Así que tener cámaras de videovigilancia y difundir las imágenes puede meterte en serios problemas.
Las multas podrían ascender hasta los 320 mil días de salario mínimo en 2025, es decir, hasta 18 millones de pesos por poner en riesgo la privacidad de transeúntes y vecinos.
Para evitar pagar esta millonaria cantidad de dinero, coloca las cámaras de seguridad de afuera hacia adentro o coloca un letrero que advierta a las personas que están siendo grabadas por motivos de seguridad.