Un nuevo fenómeno meteorológico está por impactar al país, así lo indicó recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues advierte que durante los últimos días del 2023, llegará la Gota Fría o DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) a diferentes estados de México.
Esta alerta se realizó principalmente debido a que podría tener efectos similares al reciente fenómeno meteorológico Otis y además, en algunos casos, puede tener repercusiones en la salud de las personas.
¿Qué es la Gota Fría y cuándo podría impactar en México?
Según la SMN, la Gota Fría o la DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera cuya región central es más fría, pues al estar en niveles superiores de la atmósfera, el aire es más pesado y frío, por lo que puede desembocar fuertes lluvias, vientos, inundaciones y heladas.
Aunque la llegada de lluvias pudiese parecer una buena noticia, el SMN informa que el impulso de lluvias podrían afectar tanto a la salud de las personas como a diversos cultivos.
La fecha estimada para que el fenómeno tenga lugar es a partir de este miércoles 20 de diciembre y se prevé que finalice el 22 de este mismo mes trayendo vientos de hasta 120 km/h, que serían igual o casi tan intensos como los de un huracán.
Este fenómeno hará que se presenten lluvias dispersas en diferentes áreas de la república como Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm o mayores en costa de Baja California, norte de Sonora y sierras.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que junto a este fenómeno también llega el frente frío número 18, por lo que pide a la ciudadanía mantenerse al tanto y atender las indicaciones que Protección Civil y Bomberos brinden en cada estado.