El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, expropio cerca de 113 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada en por lo menos tres municipios del Estado de México, que serán utilizados para estaciones del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este nuevo decreto apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se ordena que los terrenos de propiedad privada que se encuentran en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan en el estado antes mencionado, sean utilizados para la construcción de los Centros de Transferencia Modal del Tren Suburbano.
En ese mismo decreto se establece que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pueda proceder a la ocupación de manera inmediata de los bienes en materia de la expropiación. Esto incluye las construcciones e instalaciones que se encuentran en bienes inmuebles que formen parte de esos terrenos.
En el caso de los dueños de los inmuebles, el mismo decreto establece que, pueden interponer recursos legales, sin embargo eso no interrumpiría la ocupación y la expropiación de manera inmediata.
Pero lo que sí señala es que los propietarios de mencionados terrenos deben de recibir una indemnización, la cual será en única modalidad y que podrían controvertir, es decir, que puedan declarar en su momento la suma del pago, pero no la expropiación.
En ese sentido, es ahora una tarea del Gobierno Federal, el cubrir con un presupuesto en donde esté debidamente asignado una cantidad de dinero para la mencionada indemnización a los dueños de los terrenos.
De acuerdo con el proyecto, la construcción tendrá un ascenso y descenso de pasajeros que a la par podrán tener una convivencia con otros sistemas de transporte. Inclusive el documento menciona que este tren correrá de la estación Lechería a Santa Lucía, con el objetivo de contar con un nuevo servicio ferroviario de transporte masivo.
Se espera que con la expropiación de estos terrenos, más la construcción del proyecto se puedan reducir los costos, tiempo de recorrido, accidentes viales y la contaminación ambiental en la zona.
También puede interesarte: