En el Día del Gato no todo es celebración, pues, aunque resultan ser animales tiernos y en ocasiones hasta cariñosos para la generalidad de las personas, para otras son el significado de malestares causados por un agente alergénico, y en el mundo son considerados como un riesgo para diversas aves.
La fundación Affinity, revela que entre un 5 y 10 por ciento de la población mundial es alérgica a los perros y gatos, la mayoría a estos últimos, aclarando que la causa de la alergia no es el pelo sino los microorganismos que contienen en la piel.
“Los que provocan la alergia son algunos alergenos presentes en la piel y saliva del animal. Debido a la costumbre de lamerse el cuerpo, los alergenos acaban encima del pelo del animal, pero no es el pelo en sí que provoca la alergia como cree mucha gente”, los machos suelen causar más alergias que las hembras.
La alergia se desencadena desde el momento en que la persona toca al animal, o tocando o respirando un objeto que haya sido lamido por el gato, algunas de las medidas que se pueden usar es lavar constantemente la cama en la que duerme el animal, aspirar la casa, usar purificadores de aire, evitar usar cojines y alfombras, usar perfumes para el animal que puedan disminuir el causante de la alergia.
Los síntomas son: urticaria o picazón en el cuerpo, estornudos, ojos llorosos, tos, opresión en el pecho, entre otros.
Cazadores de aves y roedores
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que en el país viven diez millones de gatos, y al ser cazadores de plagas como roedores y cucarachas, han llegado a significar un riesgo para estas especies.
“En México, los gatos están asociados a la extinción de por lo menos un par de especies de aves en islas: el petrel de Guadalupe y la paloma de Socorro. También de roedores y lagartijas que solo vivían en algunas islas del Golfo de California”.