Ándres Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, declaró durante la mañanera, que algunos funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), fueron despedidos por estar involucrados en el tráfico de fentanilo.
Declaró que se importaba a través de direcciones falsas, pues no existen los edificios, sin embargo, informó que ya se tienen identificadas a las personas que participaban y que estas forman parte de los despidos de COFEPRIS, realizados recientemente.
“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo. Antes importaban y la dirección que daban las empresas o laboratorios supuestos eran departamentos, unidades habitacionales, que no existían, eran falsos, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, declaró durante la mañanera.
Además, asegura que el fentanilo es la causa de las altas cifras de crímenes en Guanajuato, pues compara que aunque en Jalisco opera un cártel, no hay un consumo mayor de esta sustancia como la hay en Guanajuato.
“En Jalisco, todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo (de fentanilo) que hay en Guanajuato, y por lo mismo, no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato" expresó el presidente de la república.
En las últimas semanas el fentanilo se ha convertido en una lucha entre México y Estados Unidos, debido a que se culpan del aumento por consumo de esta substancia, la cual se ha encontrado que es cincuenta veces más fuerte que la heroína, ocasionando la muerte de 71 mil personas en Estados Unidos durante el 2021.
Recordemos que el fentanilo es un medicamento narcótico sintético opioide el cual se utiliza en medicina por sus acciones analgésicas. La potencia que tiene es superior a la morfina.
Sin embargo, los despidos que COFEPRIS realizó recientemente, se debe a que dicha institución es la encargada de regular la entrada, la distribución y promoción de substancias en el país.
En 24 Morelos (24 Noticias) proporcionamos información de salud con fines de divulgación que, de ninguna manera, sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.
También te puede interesar: