El camino rumbo a la elección del 2024 cada vez se hace más estrecho y los candidatos que quieren plantarse cara a cara con el aspirante por Morena, son cada vez más. Entre viejos conocidos y rostros controversiales se integra la baraja de personajes a quedarse con la candidatura del Frente Amplio por México, cuya fórmula ha reunido al PRI-PAN-PRD.
Un excandidato a la presidencia, el líder de un partido de izquierda, el hombre que fue la mano derecha de Vicente Fox y la exgobernadora de Tlaxcala, son algunos de los rostros que quieren suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el ejercicio del ejecutivo.
Los aspirantes del Frente Amplio por México
De manera sorpresiva, Lilly Téllez quien se había convertido en la figura más polémica de la oposición (solo hay que recordar cuando llamó "Virrey de las camas vacías" a Hugo López-Gatell o "diputado changoleón" a Gerardo Fernández Noroña) prefirió declinar por la candidatura del Frente Amplio por México.
Con ello vinieron nombres interesantes. Aunque el presidente AMLO aseguró durante una mañanera que Silvano Aeroles, figura clave del PRD y la izquierda, no se registaría, al final el exgobernador fue el primero de este partido en apuntarse. Santiago Creel, quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, también hizo lo propio con un "emotivo" discurso que fue tachado por el presidente Obrador como "de pena ajena".
Beatriz Paredes, una de las priístas de hueso colorado, se registró luego asegurando "que ella no necesita cambiarse de partido para purificarse". Paredes es de las pocas líderes del PRI que sobreviven ante la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Eruviel Ávila Villegas.
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Sergio Iván Torres Bravo y Ricardo Urbano Barrón, tres personajes menos conocidos pero que también se registraron ya. Pero definitivamente los nombres más controvertidos vienen del registro de Gabriel Quadri, que ya compitió por la presidencia de México en el 2012, precisamente contra Andrés Manuel López Obrador. Y ahora Francisco García Cabeza de Vaca, que no acudió presencialmente y mejor "mandó" a su hermano a hacerlo por él.
¿Claudio X. González detrás del nuevo aspirante?
Pero definitivamente, la persona mejor posicionada en esta contienda de oposición parece ser la senadora Xóchitl Gálvez, quien según el presidente AMLO "es la elegida por Claudio X. González y Carlos Salinas de Gortari.
Gálvez es probablemente la carta fuerte para derrocar a Morena y ha logrado subir como la espuma en días recientes, sobre todo cuando acudió a la conferencia mañanera del pasado 12 de junio para pedirle "derecho de réplica" al presidente, aunque este no se le concedió. En septiembre conoceremos a la o el candidato del Frente Amplio por México.
Síguenos en Facebook para más información.