Este domingo por la noche el ministro de Educación francés, Gabriel Attal anunció durante una entrevista que se prohibirá el uso de abayas, prendas comúnmente usadas en países magrebíes y árabes, por alumnas en escuelas públicas.
Ante el incremento del uso de esta prenda, el Gobierno francés pretende defender el estricto principio de laicidad en la educación y considera que dichas prendas representan un evidente símbolo de religión:
"El laicismo no es una limitación, es una libertad. Es la libertad de forjarse una opinión. Para mí el laicismo en la escuela es algo muy claro: cuando se entra en una clase no se tiene que poder distinguir la religión de los alumnos al mirarlos. Por tanto, he decidido que no se podrá seguir llevando la abaya", expresó Gabriel Attal.
Francia es un país con gran diversidad religiosa y según el Instituto de Estadística Galo (INSEE), al menos el 10% de la población es musulmana por lo que el uso de prendas y artículos religiosos en espacios educativos es un tema polémico.
En 2004 se aprobó una ley que prohíbe a alumnos de escuelas y liceos públicos el uso de prendas o signos que manifiesten una pertenencia religiosa. Asimismo en 2010, se prohibió el uso de velos como el niqab o el burka en algunos lugares públicos.
Estas medidas han sido controversia puesto que la extrema derecha acusa al actual Gobierno de ser contundente ante la situación, el grupo de extrema izquierda difiere al respecto.
Attal se reunirá a lo largo de esta semana con los directivos de centros escolares para presentar y explicar la motivación de estas reglas y establecerlas a nivel nacional.
¿Qué es la abaya?
La abaya es una túnica que cubre desde el cuello a los pies. Es usada por hombres y mujeres musulmanes como símbolo religioso, cultural e identitario. Actualmente el uso de esta prenda es de carácter obligatorio para las mujeres en Arabia Saudita y, tanto para mujeres como para hombres en Qatar.
Síguenos en Facebook para más información.