Gerardo Fernández Noroña, el llamado "diputado del pueblo", confesó la tarea que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, le encomendó tras una reunión privada destinada a resolver polémicas y diferencias. Noroña, quien había expresado su inconformidad por no obtener un cargo en el gabinete presidencial o en el Congreso de la Unión, ahora tiene una misión específica.
En una entrevista con José Cárdenas, Noroña explicó que Sheinbaum le pidió estar pendiente de las reuniones sobre el paquete de reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador y ella misma. "El encargo es ese, estoy participando en las reuniones, sobre todo el paquete de reformas, que son las anunciadas; no hay sorpresa", dijo Noroña.
El encuentro entre ambos (Noroña y Sheinbaum) se llevó a cabo el 27 de junio en las oficinas de transición de Sheinbaum. Noroña, quien continuará en el Senado, también pidió a Sheinbaum conocer el despacho presidencial en Palacio Nacional, dado que "nunca lo han invitado".
¿Qué ha pasado en los últimos meses entre Noroña y Sheinbaum?
Fernández Noroña fue uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el proceso electoral de 2024, en coalición con el PT y el PVEM. Durante el proceso, el Consejo Nacional de Morena recomendó que los aspirantes no victoriosos fueran invitados a ocupar una posición en el gabinete presidencial o en el Congreso de la Unión, en caso de ganar la elección.
Tras la victoria de Sheinbaum, se informó que Marcelo Ebrard sería el próximo titular de la Secretaría de Economía, Adán Augusto Hernández y Ricardo Monreal Ávila serían los dirigentes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Noroña, sin embargo, no fue contemplado para ningún cargo, lo que provocó su descontento.
Tanto Sheinbaum como el presidente aclararon que el acuerdo solo aplicaba para los militantes de Morena, y no para sus aliados. "Es un compañero que valoramos mucho en el movimiento," dijo Sheinbaum, explicando que Noroña y Manuel Velasco fueron propuestos por el PT y el Partido Verde, respectivamente, y las reglas aplicaban solo para los miembros de Morena.