¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial por parte de un bloque a favor de la 4T en 2024?, fue la pregunta que lanzó México Elige, una casa encuestadora que en los últimos años, ha tomado fuerza gracias a que los resultados de sus encuestas son muy cercanos a los que se obtienen después de algunas elecciones.
Respondiendo a la pregunta dirigida a la población en general, se determinó que Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de esta lista con un 29.1 por ciento de los votos, le sigue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores con 24.2%, la sorpresa en esta encuesta fue Gerardo Fernández Noroña que se ranqueó en el tercer puesto en la preferencia de los votantes con un 20.9 por ciento, es decir, 3.3% menos que el canciller.
Para obtener estos resultados la agencia consultora divide las preferencias populares por partido y por coalición, por lo que estos resultados indican cómo va subiendo la popularidad de los actores políticos.
El político y activista conocido por su fuerte postura de izquierda, ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su presencia en redes sociales y su participación en debates y discusiones políticas en el Congreso de la Unión. Ahora, con este resultado de la encuesta, Fernández Noroña se ha posicionado como un posible candidato a la presidencia de México en las elecciones de 2024.
Es importante señalar que esta encuesta es solo una muestra del momento político actual, y que aún queda mucho tiempo para las elecciones presidenciales de 2024. Además, otros nombres importantes como Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier también han sido mencionados en la encuesta y podrían ser contendientes en la carrera presidencial.