Guillermo del Toro es uno de los mayores exponentes del mundo cinematográfico en México y en el resto del planeta, pues a lo largo de su vida ha hecho múltiples proyectos por los cuales ha logrado ser galardonado con varios Premios Ariel y Premios Goya. Tiene tres Óscar y es acreedor de un Globo de Oro.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Guillermo Del Toro Gómez, hoy, 9 de octubre, el director, productor, guionista y novelista cumple 59 años. Para festejarlo, aquí te dejamos un listado de 5 películas que no te puedes perder del jalisciense.
La invención de Crono (1993)
La historia se sitúa en 1543, cuando un alquimista crea un artefacto que es capaz de brindar vida eterna a su poseedor y 400 años más tarde, este mismo objeto es descubierto por un anticuario llamado Jesús Gris, quien en su obsesión por obtener la juventud perpetua hará lo posible para lograr sus objetivos.
Hellboy (2004)
La cinta comienza cuando un grupo de nazis abre un portal interdimensional para liberar a una entidad monstruosa que pretenden usar a su favor, a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero estas intenciones se ven frustradas por Trevor Bruttenholm, un estadounidense experto en magia y hechicería, quien además de impedir el plan, descubre que un bebé demonio salió del portal.
El laberinto del Fauno (2006)
Esta intrigante entrega cuenta la historia de Ofelia, una niña de 13 años, viaja junto a su madre convaleciente para llegar hasta un pueblo en donde se encontrarán con su padrastro, un despiadado oficial del Ejército que intenta acabar con la resistencia republicana. En ese nuevo destino, Ofelia descubrirá las ruinas de un laberinto y se encontrará con una extraña criatura que le revelará un increíble secreto.
La forma del agua (2017)
Elisa trabaja como limpiadora en un centro de investigación aeroespacial y una noche, mientras limpia una zona de alta seguridad descubre una cápsula que resguarda un experimento clasificado como secreto. A partir de entonces, su vida no volverá a ser la misma.
Pinocho de Guillermo del Toro (2022)
Esta es la versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Cabe destacar que esta película marca el inicio de Guillermo del Toro como director de largometrajes animados.