En las últimas 24 horas, durante la actividad volcánica del Popocatépetl se detectaron 155 exhalaciones que fueron acompañadas por vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, pese a la constante actividad del coloso el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo coloca en el Semáforo de Alerta Volcánica amarillo fase 2.
Es importante mencionar que la actividad del volcán esta divida por los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo, y cada uno cuenta con dos o tres fases específicas que hacen referencia a qué es lo que se puede presentar en caso de llegar a una posición así.
La primera de ellas corresponde al verde y tiene dos divisiones; la fase 1 corresponde a que el volcán Popocatépetl se encuentra en calma, mientras que la fase 2 refiere que el Popocatépetl presenta ligeras manifestaciones de actividad y pueden observarse fumarolas y actividad sísmica esporádica.
En cambio, la alerta amarilla, es una señal de permanecer atento ante alguna posible evacuación, y cuenta con tres divisiones; en la fase 1 el volcán presentará actividad constante por ejemplo, sismos locales frecuentes, fumarolas de vapor de agua y gas y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Mientras que en la fase 2, que es la que ha permanecido el Popocatépetl durante años, se puede observar un incremento en su actividad con explosiones esporádicas, caída de ceniza moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos o escombros de corto alcance.
Y la fase 3 de la alerta amarilla, responde a la actividad explosiva de escala intermedia a alta, con crecimientos y destrucción de domos de lava, fumarolas de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones con lanzamientos de fragmentos incandescentes y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Cabe hacer mención que el último registro que se tiene por parte del CENAPRED, en donde el Popocatépetl cambio a amarillo fase 3, fue en el año 2019 y bastaron algunos días para que el volcán regresara a su actividad habitual de amarillo fase 2.
Finalmente, existe el color rojo que indica completo peligro y para este nivel existen dos fases; la fase 1 el volcán presentará emisiones de vapor de agua y de gas de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos sobre sus laderas, la caída de ceniza será persistente en poblaciones lejanas y la salida de flujos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
Y para la fase 2 el volcán Popocatépetl presentará actividad explosiva de alta a extrema, las columnas eruptivas serían de decenas de kilómetro de altura y con un importante alcance, además de la caída de ceniza, también existirá arena y fragmentos volcánicos, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico y graves daños al entorno.
También puede interesarte: