El pasado miércoles por la noche se informó del fallecimiento de la doctora y activista Sandra Peniche Quintal, quien defendió en Mérida, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas.
Fueron alrededor de 40 años que, como médico de profesión, estuvo al servicio de las mujeres, con un enfoque feminista, pues les ofrecía a éstas el servicio de interrupción del embarazo para que tuvieran la libertad de decidir acerca de sus derechos reproductivos.
La activista se vio envuelta en diversas luchas frente a grupos conservadores y anti derechos que la perseguían, precisamente, por ser defensora de los derechos de las mujeres en aquella entidad.
Entre los proyectos que impulsaba fue la presentación, ante el congreso local de Yucatán, de una iniciativa para la despenalización del aborto, así como una propuesta de ley conocida como 3 de 3, que proponía que ningún agresor pudiera acceder a cargos públicos.
Varias figuras de la política y organizaciones manifestaron sus condolencias ante el fallecimiento, de igual manera en el congreso del estado guardaron un minuto de silencio en honor a la doctora.