ir al contenido

Fallece el último combatiente mexicano de la Segunda Guerra Mundial

El pasado 30 de noviembre, falleció el sargento Horacio Castilleja Albarrán, quien formó parte del legendario Escuadrón 201, el cual viajó a Filipinas para combatir a Japón.

El sargento Castilleja participó como especialista en transmisiones durante la Segunda Guerra Mundial y fue debido a esto que la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, le rindió homenaje el 1° de diciembre de este año.

México participó como aliado de Estados Unidos durante este periodo, por lo cual mandó a Filipinas 289 elementos para combatir a Japón. Se tiene el registro que de estos, fallecieron 5:  4 en combate y 1 por enfermedad.

El entrenamiento al que tuvieron que someterse los soldados y pilotos mexicanos, se llevó a cabo en Estados unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas. El cual fue tan extenuante que en él perecieron 4 combatientes.

Después de 2mil 842 horas de vuelo en el pacífico y 591 en zona de combate en Okinawa, los miembros de las fuerzas mexicanas regresaron al país el 18 de noviembre de 1945, razón por la recibieron la medalla de Servicio en el Lejano Oriente.

Castilleja Albarrán, recibió la Condecoración Presidencial, en 1945, por parte del gobierno de la República de Filipinas, la cual fue otorgada a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria.

Más reciente