Parece ser que la ruptura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no termina. Después de que el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, acusara de "traidor" al gobernador Alfredo del Mazo por haber ido en contra del timón de la fuerza política más antigua de México al reconocer el triunfo de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex), ahora las cosas van de mal en peor.
Anunciando su salida del PRI, Eruviel Ávila Villegas subrayó que crearían "un nuevo partido político llamado Congruencia por México". Y el fundador principal era ni más ni menos que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esto no ha caído para nada en gracia para los viejos dinosaurios, ¿qué fue lo que dijeron?
Priístas molestos con Osorio Chong
Desde la cárcel, el exgobernador Javier Duarte, aseguró que por abandonar el PRI, "Osorio Chong es el mayor traidor que ha tenido el partido". Otto Granados, exgobernador de Aguascalientes lo llamó por su parte "desleal que no tiene autoridad política ni moral".
Los funcionarios del tricolor están pidiendo la renuncia de Osorio Chong a su cargo como senador. Más de 300 empleados siguieron a "la mano derecha de Enrique Peña Nieto" para dejar al PRI y encaminar sus esfuerzos hacia el nuevo movimiento político que busca derrotar a Morena en el 2024.
No es la primera vez que el PRI "se rompe"
En julio de 2018, el periodista Joaquín López-Dóriga diría en un programa de televisión que "el PAN estaba roto, y el PRI solamente derrotado". Sin embargo, desde ese entonces se atisbaba un mal presagio para el partido que gobernó México hasta 1999. El entonces dirigente, hoy fallecido por COVID-19, René Juárez Cisneros había reconocido que "debían reflexionar porque el partido ya no merecía la confianza de la gente".
Pero con la llegada de "Alito" Moreno a la presidencia del tricolor, los destinos cambiaron radicalmente. Hoy no parece haber mucho tiempo de vida para la institución, pero para darle el margen de duda y esperanza, hay que recordar cuando en 2006, decenas de militantes le dieron la espalda a Roberto Madrazo en su lucha por el ejecutivo del país. Seis años después, Enrique Peña Nieto era electo.
Síguenos en Facebook para más información.