La Federación de Periodistas de Acapulco hicieron un exhorto a las diferentes corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales para que cesen los hostigamientos que reciben los reporteros durante las coberturas de hechos violentos.
El escrito va dirigido a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Ministerial, Turística y Municipal, de quienes señalan, son constantes las ocasiones en las que reciben hostigamiento cuando se realiza alguna cobertura de denuncia ciudadana, accidentes vehiculares y hechos violentos.
Los trabajadores de los medios de comunicación del puerto de Acapulco aseguran que la labor informativa que realizan es con responsabilidad, educación, ética y con el único objetivo de informar sobre los acontecimientos del municipio.
Pero que pese a ello, han sido objeto de agresiones, censuras y hostigamiento por parte de elementos de las diferentes corporaciones, al grado de no querer identificarse, pero sí solicitan a los reporteros (hasta en cuatro ocasiones), alguna credencial, esto, a pesar de que se portan de manera visible.
Por lo que explican que en ningún momento han faltado al profesionalismo en sus coberturas, ya que no publican rostros de ningún elemento, como sí lo hacen personas que se hacen pasar como periodistas.
Caso contrario de lo que sí ocurre por parte de elementos de seguridad que fotografían los rostros de aquellos trabajadores de los medios de comunicación que acuden alguna cobertura en Acapulco.
Este comunicado se emite debido a que el periodista Javier Tinoco, la noche del jueves 22 de agosto, estaba cubriendo una nota roja sobre el asesinato de un futbolista; sin embargo, un elemento de la Guardia Nacional se acercó para impedirle que continuara con su trabajo.
Futbolista asesinado en ataque armado
En Acapulco, Guerrero, se registró agresión con arma de fuego contra un equipo de futbol que viajaba abordo de una camionera de transporte público. Derivado de este siniestro, un hombre perdió la vida.
De acuerdo con los reportes policiales, los hechos ocurrieron al finalizar un partido en la cancha de futbol Vicente Suárez, donde el equipo La Venta logró su pase. El agresor abordó una motocicleta desde la cancha y en algún punto del trayecto abrió fuego en contra de la unidad de transportes donde viajaban los jugadores.