Asociaciones civiles de protección a los animales, animalistas, protectoras y protectores Independientes del Estado de Guerrero, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se esclarezca el caso del las irregularidades detectadas al interior del Zoológico ZooChilpan y en caso de existir responsables se les aplique la ley.
La mañana del viernes, en el exterior del zoológico de Chilpancingo, se dio una pequeña representación de defensores de los derechos de los animales, para pronunciarse ante el tema de la desaparición y la ingesta de animales que se investiga por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) durante la administración del ex director José Rubén Nava Noriega.
Dentro rueda de prensa Isela Anaya de la Fundación Tesan hizo un llamado a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la SEMAREN y la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se haga justicia por los animales que fueron dañados, además de que existan sanciones a los responsables.
Ya que ante el tema que desató controversia a nivel nacional e internacional el estado de se tiene en un concepto de “un ejemplo de destrozo, de mala fama, de impunidad a nivel nacional e internacional, el desprestigio para Guerrero cada vez en más”.
Por lo que los responsables de investigar el caso ZooChilpan en los ámbitos federal y estatal deben de responder que sucedió con los animales intercambiados y si realmente se comieron a las cuatro cabras pigmeas.
Ya que con el pasar de los años las administraciones que se han encargado del zoológico han tendió malos manejos y no se ha visto por el bienestar de los animales, deteriorando cada vez más el parque ecológico.