Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los turistas y residentes de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó que se reforzara el trabajo preventivo en las playas de Guerrero durante estos últimos días de las vacaciones de verano. Para ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil guerrerense realizó un simulacro de rescate acuático en la playa Revolcadero.
Con este simulacro, la mandataria estatal evalúa los conocimientos y habilidades del personal salvavidas en la aplicación de protocolos de atención a emergencias, así como el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencias.
En redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado destacó el trabajo que todos realizan en equipo para brindar unas vacaciones seguras.
"Este #Verano2024 seguimos fortaleciendo la seguridad en nuestras playas. Con la participación de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, Sectur y Promotora de Playas Acapulco, realizamos un simulacro de rescate acuático, donde nuestros salvavidas demostraron su capacidad para actuar ante cualquier emergencia. ¡Trabajamos en equipo, para que todas y todos disfrutemos de unas vacaciones seguras", escribió Evelyn Salgado en su cuenta de Facebook.
En cuanto al simulacro, su hipótesis fue el rescate de un turista en riesgo de ahogarse en la playa de El Revolcadero, considerando las técnicas de rescate de cuerpo a cuerpo, rescate con boya y aletas, rescate con Bodyboard y rescate con tabla longboard.
Finalmente, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y PC, Roberto Arroyo, indicó que anualmente se registran en promedio 230 rescates acuáticos, de los cuales se ha contabilizado alrededor de 26 casos de personas ahogadas, por lo que hizo un llamado a los turistas y residentes del estado a respetar los horarios establecidos para poder ingresar al mar, así como atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.