El Secretario de Seguridad del Estado de Guerrero, Gabriel Zamudio López, renunció a su cargo ayer por la tarde 22 de julio, esto tras cuatro meses de haber tomado protesta como el titular de la Secretaría de Seguridad.
La renuncia fue aceptada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que Gabriel Zamudio dejó el cargo por cuestiones de salud. Asimismo, la mandataria estatal dejó como encargada de despacho a María de Jesús Castro Gutiérrez.
En un comunicado, el Gobierno de Guerrero reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, así como diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para continuar inhibiendo los delitos en las ocho regiones de la entidad guerrerense.
"El Gobierno del Estado informa que aceptó la solicitud de separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Zamudio López, por cuestiones de salud. En los próximos días se dará a conocer quien asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública de Guerrero. Mientras tanto, la subsecretaria de Operación Policial de la SSP, Jesús Catro Gutiérrez, ha sido designada como encargada de dicha dependencia. El Gobierno del Estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría Pública de Guerrero (...) Por su parte la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también expresó su reconocimiento al desempeño y colaboración de Zamudio López para consolidar las estrategias acordadas por los integrantes de la mesa", se puede leer en el comunicado.
¿Quién es Gabriel Zamudio López?
El general Gabriel Zamudio fue nombrado como secretario de seguridad de Guerrero el pasado 24 de marzo de este 2024. Se trata de un guerrerense oriundo del vecino de Tixtla. Tuvo asensos en los años 2022 y 2023, pasando en este último, al grado de general de Arna.
Zamudio López es el tercer secretario de Seguridad de Guerrero en la administración de Evelyn Salgado Pineda. Fue nombrado en el cargo tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kotán Gómez, por elementos de la policía, tras la destitución de Rolando Solano.