La aprobación de la primera píldora anticonceptiva de venta libre en los Estados Unidos (EUA) ha generado gran expectativa en el país y representa un avance trascendental en favor de la libertad reproductiva de las mujeres.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunció la aprobación de un anticonceptivo oral que estará disponible sin necesidad de receta médica. Esta aprobación es especialmente relevante en un momento en el que el derecho al aborto enfrenta oposición por parte de los conservadores en varios estados.
La disponibilidad sin receta médica plantea la reducción de las barreras de acceso al anticonceptivo oral, evitando la necesidad de visitar a un médico previamente. Opill, como se llamará comercialmente este antoconceptivo, estará disponible en farmacias, comercios, supermercados e incluso a través de ventas en línea.
La aprobación de Opill representa un avance significativo en el acceso a anticonceptivos en los EUA y se espera que contribuya a reducir la cantidad de embarazos no deseados y sus posibles impactos negativos.
Opill, fabricado por Laboratoire HRA Pharma, es una píldora anticonceptiva que contiene norgestrel, una progestina. Se espera que pueda adquirirse a partir del primer trimestre de 2024.
La FDA destacó que la comprensión de los consumidores sobre la información en la etiqueta del medicamento fue alta, lo cual respalda su capacidad para ser utilizado correctamente. Cuando se utiliza de manera precisa, es seguro y eficaz en la prevención del embarazo no deseado.
Es una opción disponible para millones de personas en EUA y se espera que sea más eficaz que los anticonceptivos sin receta actualmente disponibles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Opill debe tomarse a la misma hora todos los días para garantizar su eficacia.
Como cualquier píldora se advierte sobre posibles efectos secundarios, como sangrado irregular, dolores de cabeza, náuseas y aumento del apetito. Sin embargo, se recomienda no utilizar Opill en caso de haber tenido cáncer de mama y consultar a un médico en caso de tener otras formas de cáncer.
La FDA también informó que Opill no debe usarse junto con otros anticonceptivos hormonales y no es adecuado como anticoncepción de emergencia en EUA. Además, no previene el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.
También te puede interesar: