Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, acusaron al comandante regional de la Policía Estatal, Daniel Hernández Arena, de atentar contra sus vidas, al ordenar a sus elementos policiacos que dispararan contra ellos el lunes pasado, por la tarde- noche en el libramiento a Tixtla.
En conferencia de prensa, desde sus instalaciones en Tixtla, los estudiantes normalistas denunciaron que fueron agredidos con armas de fuego por parte de policías estatales, por órdenes del comandante de la región Centro.
Lamentaron que ahora no es el gobierno del PRD el que los agrede, sino que "ahora son de Morena quienes violentan los derechos de nuestros compañeros", y relataron que fueron perseguidos por elementos policiacos, para someterlos, tirarlos al piso y "tirarnos balazos a los pies".
Por esa razón insistieron en hacer responsable al mando policíaco de esa agresión, y a la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque "buscan callarnos, quiere que nadie les diga nada, que sus acciones queden sumisas. Nosotros estábamos haciendo una marcha pacífica y regresábamos a la escuela cuando se registraron esos hechos".
Relataron que los interceptaron en un primer momento cuando viajaban a bordo de una camioneta, "se nos pusieron en frente y violentamente y con uso de fuerza bajaron a los compañeros, así que no fue el diálogo, su manera de actuar sino de violencia, desde el principio llegaron apuntándonos con sus armas a unos 8 compañeros y nos tiraron al suelo y nos dieron cachazos".
Dijeron que eso es contrario al discurso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, "que dice palabras bonitas, pero no es así, nosotros solo le pedimos que cumpla con su trabajo, que esclarezcan los casos de violencia contra Ayotzinapa", e insistieron en responsabilizar a la Policía Estatal, porque no respetan el protocolo, y específicamente a Daniel Hernández Arena, a quien señalaron como autor intelectual y material de ese hecho violento, "porque fue quien ordenó a sus elementos que nos agredieran, en lugar de ordenar un cese al fuego, el dio la orden de que dispararan contra nosotros y contra los autobuses, que tienen disparos, hay agujeros en los autobuses, eso es delito de intento de homicidio y no debe quedar en la impunidad", aseguraron.
Por lo que negaron que los disparos hayan sido al aire, como se menciona en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Publica, "fueron contra los vehículos, ahí están los impactos, por fortuna ninguna bala lesionó a los estudiantes", mencionaron.
"Tal parece que ser estudiante normalistas es considerado de más riesgo que ser delincuente, y no se les respetan sus derechos humanos. Si nos vemos en las movilizaciones es porque no encontramos otra forma de que nos hagan caso en nuestras demandas, y el gobierno morenista ahora ha demostrado que solamente se quedan en promesas y no cumple con su tarea" , finalizaron.