A casi un mes de que oficialmente se vendiera el avión presidencial al Gobierno de Tayikistán por una cantidad superior a los 1.658 millones de pesos, y que de acuerdo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el dinero se destinaría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, fue estrenado en su nuevo hogar.
Es de mencionar que esa aeronave fue adquirida por el exmandatario Felipe Calderón y que después fue utilizado por su sucesor el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la actual administración decidió venderlo, inclusive en algún momento se realizó una “rifa” nacional.
Sin embargo, el costo en el que fue vendido el avión presidencial también causó controversia ya que fue adquirido en un costo de 218 millones de dólares por lo que se vendió en 92 millones de dólares, teniendo una diferencia de 126 millones de dólares. Pero es importante mencionar que buscó comprador durante cuatro años.
Supuestamente ese dinero será empleado para construir dos hospitales de 80 camas en las zonas más pobres de México, y serán construidas por ingenieros militares en Tlapa, en Guerrero; y en Tuxtepec, Oaxaca; e inauguradas antes de que concluya su mandato en octubre de 2024, aseguró el presidente.
Tras esa compra, tenían por lo menos diez días para poder llevárselo a Tayikistán, y fue el 28 de abril cuando partió de México. Finalmente fue este miércoles 17 de mayo cuando fue utilizado por primera vez tras su venta.
Aquí te dejamos cinco datos curiosos sobre Tayikistán:
Fue parte de la Unión Soviética y se independizó en 1991 al caer el muro de Berlín.
Es un país que depende de la producción de algodón y aluminio principalmente.
Económicamente dependen de las remesas que mandan del exterior.
Entre sus costumbres, está el usar dientes dorados, sin embargo fueron prohibidos por el Gobierno.
Es el país más pobre de las quince exrepúblicas soviéticas.
También puede interesarte: