Luego de que el Congreso local en el Estado de México aprobara por mayoría de votos despenalizar el aborto este 25 de noviembre, son ya 17 las entidades mexicanas en las que la interrupción del embarazo es legal. Estos son los estados donde la interrupción del embarazo es legal en México.
Ahora en el Edomex es legal interrumpir el embarazo, esto gracias a una reforma al Código Penal estatal que refuerza la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los estados en los que es posible hacerlo de manera segura y legal, hasta la semana 12 de gestación en la mayoría de los casos y sin que la persona gestante justifique su decisión, son CDMX, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México.
En otras entidades, la interrupción del embarazo es legal bajo ciertas condiciones, por ejemplo, el aborto es permitido cuando la vida de la mujer o persona gestante corre peligro en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También hay que decir que el aborto es autorizado y legal en Michoacán y Yucatán cuando existen causas económicas graves. Es legal igualmente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en casos de inseminación artificial no consentida.