El miércoles 16 de octubre, el juez Brian Cogan sentenció al exfuncionario Genaro García Luna a 38 años de prisión en la corte de Brooklyn, Nueva York, por delitos como participación en empresas criminales y conspiración para la distribución de cocaína, entre otros.
Dado que García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el ex presidente se pronunció tras la sentencia a través de su cuenta en “X”. En un hilo de publicaciones, Calderón expuso varios puntos sobre la situación legal de García Luna, afirmando que, aunque no tiene evidencias que lo vinculen con actividades ilícitas, está a favor de que se cumpla la ley.
Este jueves, durante “La Mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema. Sheinbaum criticó el pronunciamiento de Calderón, señalando sus publicaciones.
“Lo que publicó ayer Felipe Calderón es muy cínico: ‘Yo no sabía nada, pero llamó a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada, como yo lo hice’. ¿Cómo que ‘como tú lo hiciste’? Si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante. Lo que debería hacer es pedir perdón, al menos”, comentó.
A continuación, Sheinbaum subrayó la falta de pronunciamiento de Calderón durante tanto tiempo, destacando que no fue hasta la sentencia del exfuncionario que este se expresó sobre la situación.
“Esto habla de la decadencia y degradación del sexenio de Calderón. Primero, él declara una guerra en su propio país; guerra significa permiso para matar, bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que, ahora resulta, durante seis años no se dio cuenta de que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”.
A pesar de las exigencias, tanto en las inmediaciones de la corte como en redes sociales y en distintos puntos del país, para que se juzgue de igual manera al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, la presidenta de México descartó esta posibilidad. Sheinbaum precisó que, por el momento, no se tiene planeado iniciar un juicio en contra de Calderón, ya que no se cuenta con la información precisa para ello ni para asociarlo con grupos criminales.
“Si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide a quienes representan, y cómo tiene el cinismo y la hipocresía de que lo volvería a hacer. Su propio partido se deslinda, pero ese mismo partido llama a declarar terrorismo cuando se dice que están buscando intervención extranjera en México”, puntualizó.