Este martes 22 de octubre, se aprobó por unanimidad de 483 diputados en el recinto legislativo de San Lázaro una reforma que reduce la edad para recibir la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años con el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas con apoyos económicos.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la octava iniciativa de modificación a la Carta Magna que propuso Andrés Manuel López Obrador, además, se elevó a rango constitucional programas sociales creados durante la administración de AMLO.
De este modo, se garantiza que anualmente, el gobierno federal y los estados destinen los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y progresivos para la población beneficiaria de los programas para personas con discapacidad permanente, productores, pescadores y campesinos.
La modificación establece, además, que el monto de estos programas no podrá ser disminuido, por lo menos en términos reales, garantizando así la transferencia de recursos directos para la población.
Asegura también un apoyo anual directo a campesinos y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala; decreta así mismo precios garantizados para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Por si fuera poco, garantiza que todas las personas cuenten con una vivienda adecuada, no solo las familias conformadas como tal. Finalmente, se estableció que el Congreso dispondrá de un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto para armonizar la legislación secundaria dicha materia.