Este lunes 3 de julio, prepárate para maravillarte con un espectáculo celestial: la Luna llena de Ciervo, también conocida como Superluna de Ciervo. Este fenómeno astronómico no solo marca la primera Luna llena del verano, sino también la séptima del año.
Ocurre cuando la Luna llena coincide con su máximo acercamiento a la Tierra, un estado conocido como perigeo. Durante este fenómeno, nuestro satélite se encuentra a menos de 360.000 kilómetros del centro de nuestro planeta y puede ocurrir en cualquier fase lunar.
Una de las particularidades de esta Luna llena de Ciervo es que no necesitarás ningún equipo especial de observación para disfrutar de su belleza. Sin embargo, será recomendable buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica para vivir la experiencia en todo su esplendor.
¿Por qué se llama Luna llena de Ciervo?
Conocida así por el crecimiento de las astas de los ciervos machos, es un fenómeno fascinante. Durante el verano del hemisferio norte, estos majestuosos animales experimentan el desarrollo de sus astas, compuestas principalmente de calcio y fósforo.
Sin embargo, este fenómeno tiene también otras denominaciones. En Norteamérica, es conocida como "Luna de Trueno", debido a que ocurre durante la temporada de tormentas eléctricas.
Los indígenas de Alaska la llaman "Luna de Salmón", ya que los cardúmenes de salmón aprovechan la luminosidad de la Luna llena para guiar su camino, nadando más rápido y profundo.
En Europa, se le conoce como "Luna de Heno" debido a su coincidencia con la época de producción de este cultivo. Además, para hindúes, budistas y jainistas, esta Luna llena es el Gurú Purnima, un momento para purificar la mente y honrar a los maestros espirituales.
También te puede interesar: