El pasado domingo, entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual, según el director de la oficina de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Gámez Espinoza, tiene como disposiciones principales la prohibición total de publicidad y promoción en todas sus formas, de productos de tabaco, así como la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de los citados productos.
Además, resalta la prohibición de fumar en espacios públicos tales como escuelas, restaurantes, recintos deportivos, plazas comerciales, playas, entre otros, en los cuales deberá colocarse un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, de la misma forma en que se señalarán las áreas exclusivas para fumar, mismas que serán únicamente en espacios al aire libre.
Por otra parte, para la comercialización, deberá exhibirse, en los establecimientos, una lista impresa con la descripción y precios de los productos de tabaco, lo anterior en concordancia con las características establecidas en el Diario Oficial de la Federación.
De las nuevas disposiciones, será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la encargada de vigilar su correcta aplicación, de la misma forma que aplicará las sanciones correspondientes en caso de eventual incumplimiento.
Con esta reforma, el titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, aseguró que "México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes".