La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el consumo de agua aumenta considerablemente durante los periodos vacacionales, sobre todo en las ciudades con mayor afluencia turística.
Especialistas, refieren que el consumo del vital líquido llega a aumentar hasta en un 400%, lo que aumenta la “huella hídrica” que México deja al planeta.
“Aquí se destina el 2 % de las reservas hídricas a la industria turística. Hoy, que gran parte del territorio nacional atraviesa un proceso de sequía, esto es un llamado a modificar hábitos y a ser más responsables”, dijo Adriana Islas, especialista en turismo y desarrollo sostenible de la UNAM.
Citó estudios del 2019 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicando que México consume el doble del consumo promedio del turismo en Estados Unidos.
La especialista retoma también, datos de la Organización Mundial del Salud (OMS), la cual explica que el consumo por persona al día es de 50 litros, sin embargo, durante las vacaciones las personas suelen usar más agua para bañarse, por ejemplo.
Invitó a hoteles y demás establecimientos que ofrecen hospedaje, a implementar estrategias para reducir el consumo de agua.