El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el presupuesto que recibirán los partidos políticos en el 2025, en éste se preve un incremento mayor al 40 por ciento, si se compara con el presupuesto que tuvieron el año vigente, a pesar de haber sido un año electoral, pues como recordaremos el pasado 2 de junio se llevaron a cabo las “elecciones más grandes de la historia”.
Según el presupuesto aprobado por el la Comisión de Prerrogarivas del INE, en el 2024 los partidos políticos recibieron en prerogativas 5 mil 003 millones 205 mil 906 pesos, pero para el siguiente año recibirán 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, para solventar sus gastos de operación.
Los fondos deberán ser distribuidos en:
Actividades ordinarias permanentes 7 mil millones, es decir, todas aquellas que tienen que ver con los quehaceres propios de un partido como afilación, promoción, pago de personal, renta de inmuebles, servicios públicos, gastos de representación, y demás.
Actividades específicas 210 millones.
Franquicias postales 140 millones, son aquellas que tienen que ver con la distribución de publicidad sobre los derechos políticos del ciudadano por medio del servicio postal mexicano.
Franquicias telegráficas 693 mil pesos, la promoción del partido político por medio de esta vía de comunicación.
En este recurso, cabe destacar, que deberán destinar el 3% para la capacitación política de las mujeres.
Es importante precisar, que, el recurso se distribuye entre los partidos políticios que alcancen un registro nacional, y se calcula con base a la fórmula entre el total del padrón electoral, los votos obtenidos por cada partido político en la elección inmediata anterior, y el 65% del valor de la UMA (Unidad de Medida Actualizada), de ahí el aumento anual.