Ayer por la noche, trabajadores del poder Judicial cerraron las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, colocando cadenas y candados de manera simbólica. Esta mañana, han comenzado una votación para dar inicio a un paro nacional.
En caso de obtener mayoría de votos, los empleados del PJF suspenderán sus actividades laborales de manera indefinida a partir del miércoles 21 de agosto. Esta iniciativa proviene del rechazo a la reforma que estipuló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual propone elegir los puestos de jueces y ministros a través de elección popular.
A través de redes sociales circulan vídeos del momento en donde se da el cierre de las instalaciones, además de la presencia de distintos manifestantes sosteniendo carteles con frases como ‘todos somos poder judicial’
Hasta el momento son la Ciudad de México y el Estado de México los principales afectados por la detención de actividades laborales; sin embargo, trabajadores y jueces de otros Estados de la República Mexicana se han sumado a las protestas.
El paro afecta alrededor de 2400 trabajadores y repercute en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, continuarán atendiendo asuntos urgentes. Las manifestaciones están previstas para llevarse a cabo en las siguientes sedes:
· Edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Avenida Revolución No. 1508, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
· Edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Periférico Sur No. 2321, colonia Águilas Pilares, alcaldía Álvaro Obregón.
· Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Avenida Eduardo Molina No. 2, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.
Pese a todo, la asociación se mantendrá expuesta al dialogo con el objetivo de cesar la manifestación y llegar a un acuerdo en beneficio del Poder Judicial. Así mismo, se destacó que se levantará la suspensión con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED.
Síguenos en Twitter para más información.