Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió hoy de la carcel después de cumplir casi tres años en prisión en Estados Unidos. Su liberación se produjo el 13 de septiembre de 2023, unos meses antes de cumplir la sentencia de 36 meses que le impuso un juez en diciembre de 2021.
Coronel fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles y desde entonces había estado detenida en espera de juicio. La ex reina de belleza quien tiene doble ciudadanía estadounidense y mexicana, se declaró culpable de tres cargos relacionados con el narcotráfico, lo que le permitió obtener una sentencia reducida.
Según los informes, deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada como parte del acuerdo de culpabilidad. Durante este período, Emma Coronel deberá encontrar empleo y notificar su lugar de residencia a las autoridades. También se le prohibirá portar armas y drogas, deberá entregar su pasaporte y someterse a una prueba de ADN, entre otros requisitos.
Su liberación se llevó a cabo en un centro de Reingreso Residencial en Long Beach, California, donde los reclusos que están a punto de ser liberados son trasladados. La Oficina Federal de Prisiones no proporcionó detalles específicos sobre su liberación por razones de privacidad y seguridad.
La sentencia se relacionaba con su participación en los negocios del Cártel de Sinaloa, dirigido por su esposo, "El Chapo" Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
Los cargos que se le imputaron a Emma Coronel incluyeron conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras del cártel de Sinaloa.