Elián González, conocido como el “balserito cubano” tenía cinco años cuando fue rescatado por pescadores después de sobrevivir a un naufragio en el que perdió la vida su madre y diez personas más.
Tanto el Elián como su madre intentaban salir de Cuba para llegar a las costas de Florida, Estados Unidos, sin embargo, tras la muerte de su mamá fue entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos.
Fue después de una pelea por la custodia del menor entre familiares que residían en Miami y su padre, Juan Miguel González, que radicaba en Cuba, que el pequeño regresó a la Habana.
Después de que en el año 2000 la policía tuviera que intervenir en la casa donde vivía el pequeño, Elián González, para sacarlo y entregarlo a su padre, dejando una tensa relación entre los dos países.
Años después, en el 2017 declaró para la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami, “Nos hemos separado por leyes por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia”.
Elián González es ingeniero industrial de 29 años de edad el cual forma parte de los 93 jóvenes menores de 35 que integran la Asamblea Nacional de 470 curules, que instaló su X Legislatura este miércoles.
En marzo, fue elegido como diputado por su ciudad Cárdenas, actualmente es director comercial de una empresa pública. Desde su regreso a Cuba, el joven suele estar presente en eventos de la revolución.
También te puede interesar: