Este domingo 2 de junio, se espera uno de los procesos electorales más grandes en la historia de México. No hay más, Claudia Sheinbaum Pardo, morenista, y Xóchitl Gálvez Ruíz, panista, se enfrentarán con miras a convertirse en la primera presidenta del país.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara que se vislumbran uno de los comicios más pacíficos, es necesario repasar algunos de los procesos electorales más controvertidos en la historia del país. Aquí lo recordaremos:
Las elecciones y el PRI meneando los hilos
Remontándonos a 1929, habían pasado menos de 20 años de la Revolución Mexicana y el caudillismo aún se arraigaba en la sociedad. En aquel año, no estaba planeada una elección, pero las causas la obligaron.
Un año, antes, el presidente en turno, Álvaro Obregón, había sido asesinado, por lo que Emilio Portes Gil tomó la presidencia interina. Para suceder a este personaje, tres políticos se disputaron el triunfo, entre ellos José Vasconcelos, del PNA (Partido Nacional Antirreeleccionista), y Pascual Ortiz Rubio, del PNR (Partido Nacional Revolucionario).
Los problemas arrancaron cuando Vasconcelos comenzó a tomar fuerza, lo que no agradó a Plutarco Elías Calles, fundador del PNR y a quien se señala como la mente maestra en aquella década. Hasta el momento, las voces e historiadores argumentan que se procedió a un fraude electoral para no permitir a Vasconcelos colocarse la banda. Según los datos, Pascual Ortiz Rubio habría tenido un 90% de la votación.
Ahora, si esta cifra parece alta, hay que remontarse al porcentaje de José López Portillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección de 1976, comicios que tuvieron una peculiaridad. López Portillo compitió contra él mismo. Ningún candidato se atrevió a postularse, en parte por la represión del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Incluso, el único "valiente", un dirigente ferrocarrilero llamado Valentín Campa, fue perseguido y al final descalificado.
"Y tuve la satisfacción de ser candidato único, de tal manera que aunque hubiera votado mi amá por su hijo Pepito, hubiera yo salido", declaró años después el priísta.
La elección enlutada del 94
Probablemente, un referente será, por siempre, la elección de 1994. La presidencia de Carlos Salinas de Gortari estaba por terminar, y esta se le estaba saliendo de las manos.
Un año antes, el cardenal Juan José Posadas había sido asesinado, luego de presuntamente quedar en medio de un conflicto entre bandos criminales. Precisamente, para 1994, el narcotráfico comenzó a crecer exponencialmente y el Ejército Zapatista, liderado por el Subcomandante Marcos, se rebeló contra el Gobierno, luego de que México firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
La tensión política crecía, y cuando los priístas se disputaban la candidatura, hasta que el propio Salinas lo "destapó": Luis Donaldo Colosio. El "hombre de la esperanza", encabezaba todas las encuestas, hasta que el 23 de marzo fue asesinado en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.
Las campañas se suspendieron momentáneamente, y el PRI eligió de emergencia al Dr. Ernesto Zedillo como candidato suplente. En aquella elección, se implementó también el primer Debate Presidencial. 1994, un año que queda para el oscuro recuerdo.
¿Fraude en el 88?
Haciendo una mención especial, no por su proceso electoral, que de alguna manera transcurrió con tranquilidad. Por primera vez, una persona, no priísta tenía posibilidades reales de ganar la presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas.
Por ende, la razón de recordar a esta elección se debe a lo que vino durante y después de los comicios. El entonces secretario de gobernación, Manuel Bartlett, anunció que el "sistema de cómputo se había caído". Al retomarlo, el priísta Carlos Salinas de Gortari estaba a la cabeza. "Fraude", clamó México, y ese grito parece retumbar hasta nuestros días.
2006: La elección más tensa en México
Era 1 de diciembre, del 2006, la ceremonia de toma de protesta del Ejecutivo, por primera vez, no se llevó a cabo de manera pacífica. Legisladores del PRD y del PAN se golpeaban y agredían en el pleno de San Lázaro, parecía de película. Mantas, chiflidos y un templete repleto de diputados haciendo guardia, eran el escenario.
Felipe Calderón entró por la puerta trasera y rompiendo todos los lineamientos rindió protesta como nuevo presidente. Por poco y Vicente Fox le pone de sus manos la banda, aun cuando el protocolo no lo sugiere así. De ese tamaño era la improvisación. Unos minutos después, salió de lugar y “asunto arreglado”.
¿Intervención del presidente Fox en 2006?
La realidad es que este bochornoso momento era el resultado de toda una polémica elección. De acuerdo al historiador Lorenzo Meyer, todo comenzó en 2004, cuando Vicente Fox planteó la posibilidad de que su esposa Marta Sahagún lo sucediera en el Poder, “¿quién era el rival a vencer?” Sin duda el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El hoy presidente AMLO llegó a decir que Fox tenía una obsesión por hacer campaña en su contra, aun cuando luego tuvo que descartar como candidatos a Marta y a su amigo Santiago Creel. La tensión se hizo más fuerte cuando uno de los empleados de AMLO, René Bejarano, fue citado al programa del Payaso Brozo, en donde exhibieron en su cara, un video en donde se le veía recibir moches del empresario Carlos Ahumada. Pero esto apenas iniciaba.
Para el 2005, el Gobierno de México intentó desaforar a López Obrador, es decir, quitarle sus derechos políticos y con ello impedirle participar en la contienda del año siguiente. “Hoy me acusan quienes se aliaron a los personajes más siniestros, como Carlos Salinas de Gortari”, acusó AMLO. Al final, Fox dio marcha atrás al desafuero. Luego Felipe Calderón, fue anunciado como candidato oficial del PAN.
La campaña negra del 2006
Para las y los mexicanos vendría entonces una campaña mediática extremadamente agresiva. En spots de televisión, se mostraron imágenes de linchamientos, escenas de violencia y audios con la voz de Hugo Chávez, que terminaban con un: “López Obrador, un peligro para México”. Todo el proceso se desarrolló con esta estrategia de miedo, en la que, incluso, participaron empresarios y particulares.
El 2 de julio, se llevó a cabo a la elección y entonces pasó lo inédito. Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó su mensaje nocturno, anunciaron que no era posible anunciar al ganador, debido a lo “empatado” que estaban Obrador y Calderón. Fueron casi cuatro días de incertidumbre y tensión política, hasta que finalmente anunciaron que el panista había ganado con menos de un punto porcentual.
“Fraude”, acusó AMLO y se negó a reconocer la derrota. Con el respaldo de miles, convocó a un mega plantón en Reforma y más tarde se proclamó presidente legítimo. Como anécdota, simpatizantes de Obrador llegaron a manifestarse en programas de TV, como por ejemplo en el show Otro Rollo, en donde Adal Ramones, tuvo que suspender la emisión.
Proyección al 2024, y el 2006
A la fecha, siendo Obrador ya presidente, esta elección sigue siendo un tema recurrente. La serie “El Chapo” retoma también esta huella del pasado, y la frase “Voto por voto, casilla por casilla”, sigue siendo parte de la cultura popular.
Este 2024, se retomó este proceso al referir que grupos delincuenciales habrían financiado a ambos candidatos, situación que AMLO ha negado. Para terminar, es importante decirte dos frases: la primera, emitida por el candidato priísta del 2006, Roberto Madrazo, quien llegó a decir: “En mis actas, ganó López Obrador”.
La otra frase, del propio Vicente Fox: “Hice todo lo que estuvo en mis manos para que ese cuate no llegara a presidente”. De nuevo, ¿hubo fraude en la elección del 2006”?
Síguenos en Facebook para más información.