ir al contenido

Elecciones 2024: ¿Qué es la veda electoral?

En México se tiene prohibido realizar actos de campaña o proselitismo político durante la veda electoral

elecciones 2024
Foto: Cuartoscuro

Las votaciones en México es el acto democrático más importante, y este 2024 se vivirán unas elecciones históricas, debido a que se podría elegir a una representante mujer a nacional.

Aunque para elegir, fue de suma importancia que los mexicanos fueran testigos de campañas políticas en donde los candidatos a puestos de representación popular dieron a conocer sus propuestas, sin embargo, estos actos deben de tener una fecha de término, o mejor conocida como veda electoral, la cuál está estipulada en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero, ¿qué es la veda electoral y que tipos hay?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

En México el voto debe de ser libre y secreto

La veda electoral tiene dos fases, la primera da inicio 90 días antes de la jornada electoral, que en esta ocasión se vivirá el 2 de junio, mientras que la otra inicia tres días antes

La primera dio inicio el primero de marzo, cuándo arrancaron formalmente las campañas electorales 2024; esta duró 90 días, y fue dirigida a los funcionarios y servidores públicos, puesto que se les obligó a tener limitaciones, ya que están impuestos a mantener una posición imparcial durante este tiempo.

Durante ese período los funcionarios no pueden hablar de logros de gobierno, inaugurar obras, dar balances de gobierno, llamar al voto a favor de un proyecto político, hablar en contra de un candidato, así como entregar apoyos de programas sociales o entregar despensas, electrodomésticos y otros objetos.

La segunda fase, ¿cuándo comienza?

Esta comienza tres días previos a la jornada electoral, es decir que comenzará desde el primer minuto del jueves 30 de mayo y concluirá hasta la clausura de las casillas electorales.

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

Durante los tres días previos a este 2 de junio, queda estrictamente prohibido hacer actos de campaña y proselitismo electoral, así como todo tipo de propaganda electoral.

Incluyendo la propaganda gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil, además de cualquier tipo de difusión y publicación de resultados de encuestas, o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. El INE comprende a la veda electoral como un período de libertad de expresión y libertad de prensa.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente