Lo que va del año ha habido un incremento en los incidentes de vehículos con robos en México, siendo mayo el mes con mayor registro de estos eventos delictivos. De acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se ha constatado un total de 313 vehículos robados.
Sin embargo, las cifras más recientes, correspondientes a octubre, reflejan un ligero descenso en el índice de robo de vehículos, situando la cantidad de automotores plagiados en 260.
Esta disminución ha suscitado medidas adicionales por parte de diversas organizaciones, incluyendo facilidades en la reestructuración de créditos y financiamientos a los clientes.
Dentro del análisis se ha identificado que los camiones pesados son los vehículos con más robos en México, registrando un total de 1,416 robos entre enero y octubre, según datos de ANERPV.
Esta problemática no está limitada a un área específica, ya que los estados más afectados incluyen al Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde se manifiestan con mayor recurrencia.
Las estadísticas revelan que los horarios preferidos por los delincuentes para perpetrar estos robos en México se concentran desde las 7 de la mañana hasta el mediodía.