Carlos Slim Helú es hoy el hombre más rico de México y, por supuesto, uno de los más ricos del mundo; el famoso ingeniero y empresario ha hecho billones de pesos dentro y fuera del país, pero también ha compartido parte de su fortuna con los mexicanos, particularmente, con los fieles católicos. Slim hizo una enorme donación a la Basílica y este fue su regalo.
Posee un vasto imperio empresarial que incluye empresas como Telmex, y Grupo Financiero Inbursa. Su conglomerado abarca Grupo Sanborns e Inmuebles Carso. No por nada suma en el banco más de 100 mil millones de dólares.
El regalo que Slim hizo para la Basílica de Guadalupe y los fieles que visitan a la “Morenita” (hace varios ayeres) fue la Plaza Mariana, que, para ser precisos, fue donada por la Fundación Carlos Slim a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
Se trata de una construcción de 67 mil 255 metros cuadrados que beneficiaría a los más de 20 millones de visitantes que anualmente acompañan a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.
Son tres niveles, en las que se ubican las áreas del Centro de Evangelización, Museo Guadalupano, locales comerciales, el Centro de Atención al Peregrino, comedores, baños, y estacionamiento. En la época decembrina y el 12 de diciembre es clave para comodidad de locales y visitantes que celebran el Día de la Virgen.