El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, se iguala al ahorro generado por el combate al huachicol. La inversión en la nueva refinería, que producirá 340 mil barriles diarios, alcanzó los 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares).
López Obrador detalló que, al 30 de junio, el ahorro por evitar el robo de combustibles en el país superó los 337 mil 730 millones de pesos. Durante la conferencia mañanera, el mandatario comentó que este proyecto es una "magna obra" realizada principalmente por ingenieros mexicanos, con el apoyo de empresas extranjeras.
“Cuando llegamos al gobierno, se robaban 80 mil barriles diarios en una asociación delictuosa entre delincuentes y autoridades. Lo que costó la refinería es lo mismo que hemos ahorrado por no permitir el huachicol”, señaló el presidente.
El mandatario presentó un gráfico mostrando los ahorros obtenidos y su uso en programas de bienestar y obras públicas que impulsan el desarrollo económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
El presidente recordó la importancia de combatir la corrupción, no solo por razones morales sino también como una fuente de financiamiento para el desarrollo. “Si hay autoridad moral, hay autoridad política”, dijo.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparó el tiempo y costo de la Refinería Olmeca con otras refinerías en el mundo. En Kuwait, una refinería con capacidad de 600 mil barriles diarios costó 35 mil 154 millones de dólares y tomó 11 años en completarse, mientras que en China, una con capacidad de 400 mil barriles costó 29 mil 517 millones de dólares y se terminó en seis años.
López Obrador concluyó que la Refinería Olmeca, finalizada en cinco años, demuestra la eficacia y el ahorro en comparación con proyectos similares a nivel global.