El caso de la desaparición y localización del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, tomó un giro para fines políticos asegura el obispo de Morelos, Ramón Castro Castro secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La mañana del domingo 5 de mayo un video fue compartido en redes sociales, en el cual el obispo del Estado de Morelos aparece hablando sobre el caso de su homónimo guerrerense.
En la publicación lamentan que el caso del obispo Salvador Rangel sea objetos de juicios y conjeturas sin fundamento, luego de que el no esté en condiciones de emitir su declaración.
“En estos tiempos de noticias falsas y polarización, lamentamos profundamente que se hagan conjeturas a la ligera sobre la aparición de Monseñor Rangel, ya que lejos de aclarar confunden a la gente de buena voluntad y daña la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia”.
Además de señalar que ahora tiene tintes políticos el caso, luego de que el Poder Ejecutivo de Morelos y la fiscalía tuvieran diferencias entre sus versiones, dando a conocer la existencia de supuestas evidencias a la opción pública.
“Esta situación ha tomado un giro de instrumentación político, que está lejos de la verdad y la justicia”, por lo que hasta el momento no se ha definido si tomarán una acción legal “tengan la seguridad de que eventualmente según nuestra normativa canónica se abra de actuar en consecuencia”.
Por lo que exhortan a las autoridades que interviene en el caso a realizar una investigación que dé resultados y no solamente que genere especulaciones sobre lo sucedido.
“Exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia para que sea a partir de la investigación y aportación de pruebas que se juzguen los hechos”.
En el video también el obispo morelense señala que el Episcopado Mexicano lamenta que se emitían juicios en medios de comunicación sin que exista una versión de Salvador Rangel Mendoza “Deploramos el uso de juicios y descalificación expresadas en medios sociales, que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente en el que está inmersa la sociedad mexicana”.
Al final del comunicado también agradecen las oraciones y la preocupación que ha expresado la gente por la salud del obispo guerrerense.