El aspartamo, un endulzante utilizado en numerosos productos, ha sido objeto de estudio durante décadas debido a sus posibles efectos en la salud. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió declaraciones preocupantes sobre este aditivo, el cual detalla que no es efectivo para el control del peso a largo plazo y puede tener efectos indeseados si se consume en exceso durante mucho tiempo.
Pero, ¿qué es el aspartamo? Es un edulcorante ampliamente utilizado en una variedad de productos, desde bebidas dietéticas hasta chicles y recientemente, ha habido cierta controversia en torno a este aditivo.
En una conferencia de prensa, el jefe de nutrición de la OMS, Francesco Branca, ofreció algunas recomendaciones a los consumidores, ya que se ha declarado que existe la posibilidad de que el aspartamo sea cancerígeno para los seres humanos.
Sin embargo, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación han evaluado los riesgos y han establecido una ingesta diaria aceptable de 0 a 40 mg por kilogramo de peso corporal.
El fallo que emitió la OMS tiene como objetivo evaluar los posibles peligros potenciales basados en evidencia científica publicada. Por lo tanto, la organización desaconseja el uso de endulzantes como el aspartamo y sugiere que las personas en general reduzcan el consumo de alimentos dulces desde edades tempranas.
Existe una lista de productos que la OMS desaconsejó, la cual incluye el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.
Por su parte la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), con sede en Lyon, Francia, clasificó al aspartamo como un "cancerígeno potencial". Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta clasificación se basa en evidencia limitada y no tiene en cuenta la cantidad necesaria de consumo para representar un riesgo.
Sin embargo, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la FAO concluyeron que no hay pruebas convincentes del daño causado por el aspartamo, pero recomendaron que las personas mantuvieran su consumo por debajo de los 40 miligramos al día, una guía que ha sido respaldada por reguladores de todo el mundo desde 1981.
También te puede interesar: