Este lunes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH), indicó que la escasez de agua en colonia Cuernavaca de este municipio, no es por la saturación de pipas, aclara la CAPACH y niega Huachicoleo.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiafianni, rechazó que los piperos del sector poniente de la capital de Guerrero, vendan agua de los ductos que abastecen a la capital del estado, por lo que no existe algún tipo de huachicoleo.
La mañana del lunes 20 de mayo, habitantes de la colonia Cuernavaca cerraron el paso en la carretera que Chilpancingo - Amojileca, luego de una semana de no permitir el paso a pipas de agua, las cuales aseguran, se abastecen de un ducto clandestino del Sistema de Captación de Omiltemi.
Cuestionado sobre el tema, el director de la CAPACH señaló que, el agua de la que se surten las pipas proviene “de la parte alta de Omiltemi”, misma que es de uso de los pobladores.
Lo que sí existe, es un conflicto entre los habitantes de Amojileca y Xocomanatlán, por el cuidado del bosque.
Bajo dicha circunstancia, destacó que si hay escasez en las colonias del sector poniente, es porque el sistema de Omiltemi en estos momentos no tiene suficiente líquido.
Reconoció que, en la presente temporada de estiaje, una de las colonias más afectadas es la Cuernavaca.
Balbuena Schiafianni aseguró que no se trata de un robo de agua por parte de los piperos, ya que las reservas de agua del Centro de Captación en dicha comunidad se encuentran al 5%.
Durante la misma jornada del día lunes, el titular de CAPACH confirmó que envió personal hasta la protesta para intervenir, pero reiteró que no hay líquido suficiente para suministrar.
Es importante mencionar que, el conflicto podría continuar durante los próximos días.