El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en una controversia por presunta vulneración a los derechos de la niñez, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a una fotografía publicada por Marcelo Ebrard.
E TEPJF ha intervenido para determinar si el interés superior de la niñez fue vulnerado, planteando preguntas cruciales sobre los límites de la libertad de expresión y la protección de los derechos de los menores.
La publicación en redes sociales del pasado 28 de junio, en la que Marcelo Ebrard aparece acompañado de una mujer y dos personas menores de edad, provocó cuestionamientos en torno a la privacidad y seguridad de los menores, ya que sus rostros no fueron subiertos, como establece la legislación mexicana.
El INE, en una decisión inicial, consideró que la publicación estaba protegida por la libertad de expresión y no tenía relación directa con su proceso interno.No obstante, el TEPJF tomó una postura diferente y revocó la decisión del INE.
Los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el interés superior de la niñez y los derechos de la infancia deben ser analizados con mayor escrutinio y cautela. Argumentaron que la resolución del INE carecía de una motivación y fundamentación adecuadas, pasando por alto la relación entre la denuncia y la posible vulneración del interés superior de los menores involucrados.
La decisión del TEPJF exige al INE llevar a cabo investigaciones más exhaustivas y admitir la queja presentada por el ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán. Esta intervención judicial recalca la importancia de garantizar que los principios fundamentales de protección de la niñez no se vean comprometidos por la libertad de expresión o consideraciones políticas en la publicación realizada por Ebrard.
Este caso resalta la necesidad de una revisión más profunda en los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la propaganda y los mensajes electorales.
También te puede interesar: