Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard acompañado del comité de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión en Washington con sus homónimos de Estados Unidos, el tema central de este encuentro fue la necesidad de combatir el tráfico de fentanilo.
El canciller mexicano comentó la disposición de su país para colaborar con la nación vecina para poder reducir esta problemática, aseguró que la instrucción que tienen, es identificar las acciones que se puedan tomar para reducir la violencia ocasionada por temas como el tráfico de drogas y de armas.
El encuentro entre Ebrard y la autoridades estadounidenses se da tan sólo unos días después de que en Estados Unidos se anunciará que va a reforzar el combate contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de que hubiera algunas declaraciones cruzadas entre autoridades de cada país sobre la responsabilidad en este tema.
Durante las últimas semanas se dieron algunas declaraciones desde la administración del presidente de los Estados Unidos respecto a que México debería asumir más responsabilidad en el tema del Tráfico del fentanilo y buscan que el ejército norteamericano pueda intervenir en cualquier lugar para combatir este problema.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Existen dos tipos de fentanilo; el farmacéutico y el fabricado ilegalmente, este segundo es el que más preocupa a las autoridades por eso el canciller mexicano Marcelo Ebrard comentó que es tan importante combatir el tráfico de fentanilo.
El fentanilo y otros opioides sintéticos son de las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
También puedes leer: